"You don't write because you want to say something. You write because you've got something to say".
- Anonymous

Ir atrás

UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Con 21 años y tras tomar conciencia de mi mismo y, entre otros, de mi lado más artístico, las preguntas sin respuesta se apoderaban de mi tiempo libre, e incluso del cautivo.

Enredaban esa mente emergente y virgen de rémoras adquiridas típicas y "normales" de nuestra, al parecer, inevitablemente adoctrinada sociedad. Como digo... muchas preguntas sin responder. Bien porque quién rondaba a mi alrededor no estaba en situación de poder ofrecerme buenas respuestas, o más bien por mi poca y torpe habilidad en la búsqueda de éstas. ¡Si yo hubiera tenido acceso a internet en ese momento!. El asunto es que, por razones del caprichoso azar y de un gran amigo, la fotografía retornó a mi vida y, como se dice mucho ahora, lo hizo para quedarse. Nada ni mucho menos parecido al efecto de una cámara en el móvil como pasa ahora. Sin menospreciarlo, cada época tiene lo suyo y yo me disfruté la mía. En toda existencia, los años suponen un aprendizaje contínuo tanto voluntario para el que quiere aprender y adaptarse a cada situación, como involuntario, porque hay cosas que sin duda se aprenden... si o si.

Cuando comencé a hacer fotos la elección del motivo era realmente intuitiva e incluso visceral. Era lo que me apetecía, sin ningún tipo de pretensión oculta o fin en particular. De hecho, en una gran medida, eso sigue siendo así, la fotografía como método de expresión y captura de momentos irrepetibles en toda su grandeza. En ese momento hacía exposiciones en la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y un buen número de personas me hizo la pregunta: ¿qué has querido expresar aquí?. Mi respuesta fue casi siempre parecida: nada en concreto lo que busco es un impacto visual, una imagen de algo o alguien que por sus características y por la toma en sí de la foto... tenga un impacto y tal vez haga pensar.

Me convertí en un devorador de imágenes y encuadres de cuanto me rodeaba. Hasta tal punto que a dia de hoy la única manera de entender un viaje o mi presencia en un lugar y disfrutar de un paisaje o ambiente pasa obligatoriamente por fotografiarlo, de lo contrario para mi pasarían a ser  oportunidades perdidas y cada una de ellas un pequeño momento a sufrir. No es que se me caiga el mundo encima, claro está, pero el momento no sería completo y disfrutable al cien por cien.

Siempre fui reacio a dar explicación alguna sobre las imágenes que generaba. Incluso no me agradaba que me preguntaran por la fecha en que las hice, o que no computara bien en algunas cabezas el que no les pusiera título. Y nada que decir con respecto a cuando me preguntaban que con que cámara las tomé. Mi opinión era clara y basada en la machacada frase "Una imagen vale más que mil palabras", a la que yo añadía la reivindicación de la atemporalidad del impacto visual. Con respecto a lo de la cámara sólo diré que en toda la historia de la pintura nunca se ha juzgado el trabajo de un pintor por la calidad de los pinceles que usa, menos por su marca o procedencia. Se ve que el fetichismo no funcionaba bien con los pinceles o los óleos, pero amigo... con las cámaras ya es otra cosa. Llega a ser soez, y lo peor es que realmente llegan a confundir las churras con las merinas. He conocido a más coleccionistas de cámaras con la boca llena de marcas y referencias a todo tipo de "cachibache" que a verdaderos fotógrafos que sepan usarlos y que no necesariamente tienen que ser "famosos".

Pasados los años, en una reunión que tuve con el director de marketing de una conocida compañía de construcción española, a quien me dirigía ofreciéndo mis servicios, ocurrió algo que me llamó mucho la atención. Entra en la sala este señor con esa presencia estirada y actitud de "me estas haciendo perder mi valiosísimo tiempo" y, eso si, con suma educación, me trae dos libros. Uno era el de los resultados anuales de la compañía lleno, como es lógico, de números y balances y el otro el de la historia y planes de futuro de la misma, con ilustraciones y fotografías de sus grandes proyectos. Su manera de ofrecérmelos me impactó mucho: "Aquí tienes, el libro de las CUENTAS y aquí el de los CUENTOS". Aquello me hizo comprender algo que de alguna forma ya sabía, pero que siempre me costó mucho reconocer. No es ya el pensar que el hecho de contar o no contar algo acerca de las fotografías que realizo haga que sean más comprendidas o más atractivas, sino que el hecho de no hacerlo sin duda hará que a muchas personas no les llegue absolutamente nada. Y además... ¿atractivas para quién? y ¿comprendidas por quién?. Dentro del mismo mundo de los fotógrafos hay multiples formas de mirar. Desde los más técnicos hasta lo más artísticos. Y no voy a hablar de la lateralidad cerebral, de los diferentes estados de conciencia o simplemente de quién atisba mejor o peor los contenidos de lo que ve delante de si. Cada uno tenemos nuestras cosas, por otra parte... normal.

Sin duda todo ésto derpertó en mi la necesidad de escribir notas basadas en las imágenes que tomé. Quizá sea para por fin contar qué quise expresar con algunas en concreto, pero seguramente la cosa ira más sobre lo que sentí cuando las hice y porqué las hice. Qué me atrajo, que vi, qué se me pasó por la cabeza, qué anécdota aconteció en ese instante, etc... . Una buena excusa además para ahondar en pensamientos e ideas con más o menos trascendencia que siempre me resultaron interesantes. Me fastidia que mi persona se va a ver reflejada en todo ésto, pero no me importa, no creo que eso sea lo más relevante del proceso... ¿o si?.

Autorretrato. San Juan de Puerto Rico. Junio de 2014

 

 

#chromatica , #fotografia , #declaracion , #fotografia de arquitectura , #fotografía de moda , #interiores , #carlos_perez_lopez , #carlos_perez , # chromatica_fine_art , #chromatica_moda, #chromatica_prints , #prints , #chromatica_architecture , #chromatica_interiores , #chromatica_arquitectura , #chromatica_interiors , #carlos_chromatica , #chromatica_blog , #chromatica_fotografia , #chromatica_foto , #chromatica_photo , #chromatica_photography , #photography, #alcobendas , #foto_alcobendas , #fotografia_alcobendas