"You don't write because you want to say something. You write because you've got something to say".
- Anonymous

Ir atrás

EN LA SOLEDAD... Y UNA MENCIÓN SOBRE LOS MEGAPIXELS

Hace más o menos 15 años tomé esta imagen con una cámara que me trajo un proveedor.

Estaba intentando venderlas en la empresa para la que en ese momento trabajaba como Jefe de Producto de Fotografía. Por supuesto, se trataba de un aparato para un mercado de consumo curioso con la tecnología, en absoluto nada profesional.

El asunto es que decidí hacer algo con aquella camarita y dada su poca resolución, pensé en crear un collage. Disponía de ordenador con algún editor de imagen ya de relativa entidad y me animé a hacer algo con mensaje.

En ese momento me planteaba muchas cosas acerca de mi futuro, sobre lo que estaba haciendo y sobre lo que realmente me gustaría hacer. Cuando esas dos cosas no encajan... o eres conformista ( algunos lo llaman realista y sensato ) o tomas una decisión y vas a por lo que quieres, como dijo algún conocido político al que no voy a nombrar... cueste lo que cueste, y me cueste lo que me cueste. En todo ese desasosiego la realidad es que me sentía muy sólo. Estaba rodeado de gente "sensata" que no me aportaba nada y me aburría soberanamente. Quería ser fotógrafo. La fotografía llegó a mi vida hacía ya bastantes años y bien por la "sensatez" de otros, bien por la mia propia, no le di paso. Este era el momento.

Ya tenía el mensaje, soledad y frustración, un " ¡quiero irme de aquí! ". Claro está que el escenario no podía ser las oficinas de la compañía... pena... . Decidí que sería la cocina de mi casa. Daba igual si se interpretaba como el "Agobiao de la cocina", porque tampoco quería ser demasiado explícito por si alguien de la compañía lo veía. Aparecía con el torso desnudo y descalzo porque pensé que enfatizaría más el mensaje de liberación y despojo de lo agobiante. Es un mensaje a pecho descubierto literalmente.

En todas las compañías donde uno trabaja encuentras amigos... e indeseables. Gente que te hace la vida más llevadera y amargados que te quieren mal sólo porque te tienen enfrente todos los días. Entre unos y otros... lograron que el mismísimo Director General la viera, me llamara, y me preguntara... que qué era eso.

Mi respuesta fue: Eso es la prueba de que con una modesta cámara se pueden crear imágenes interesantes. Su cara era de " a este chaval le pasa algo en la cabeza y no nos habíamos dado cuenta hasta ahora". Le expliqué que la fotografía era mi vida y que disfrutaba mucho haciendo fotografías. Tenía al Director General viendo la fotografía... y no sabía de qué iba el tema. Creo que lo intuía, eso si, pero nada más. Pasado medio año de ésto presenté la baja. Se inició una nueva vida para mi, sin soledad, sin frustración y también sin "sensatez".

Comenzaba a asomar la fotografía digital pero en forma de grandes artilugios que se adaptaban a algunos modelos de cámaras analógicas del momento con muy poca autonomía, capacidad y resolución. Era algo poco planteable hacerse con alguno de aquellos equipos.

La cámara de la foto era una Spypen Axis que apenas tenía 0.3 megapixel. Aquello no tenía ni pantalla, ni tarjeta de memoria, ni nada, sólo disparaba y luego se volcaban las imágenes al ordenador con un cable usb. Funcionaba también como webcam, algo que todavía sonaba como un lenguaje lejano y de otro cuadrante de la galaxia, pese a que estábamos ya entrados en el nuevo siglo XXI. El año 2000 había creado muchas expectativas. Parecía que fuéramos ya todos a volar en el Enterprise y a teletransportarnos... ni que decir tiene... que no fue así, de hecho... todavía no lo es ( Un buen tema de conversación éste, las expectativas se esfumaron y supongo que habrá que esperar al año 3000 para que vuelvan... ).

La imagen tiene 5,5 megapixels aproximadamente y utilicé para ello unas 25 tomas a toda la cocina más la mía sentado en el suelo, el resto... frente a la pantalla.

Hoy, 2016, tener una cámara con más de 50 mpx es algo a la orden del día, la fotografía tradicional... muchos ni la han conocido, en mi opinión personal... para su desgracia. Probablemente las cifras de aquí a diez años serán estratosféricas y al hacer una fotografía se estará macrofotografiando todo nuestro alrededor. Desconozco que utilidad tendrá en un futuro donde el 99% de las imágenes se verán en una pantalla y no tocarán papel. La realidad es que esta "dosificación" de la tecnología, promovida por las grandes marcas para provocar tanta compra y venta de un material fotográfico que se devalúa y queda obsoleto en apenas un año, ha desvirtuado en gran medida lo que la palabra "Fotografía" engloba.

Es esa mala idea inculcada en los más incautos y desinformados, de que tener una buena cámara garantiza buenas fotos. De que cuantos más megapixels tenga mejor será. De que si es Full Frame las fotos seguro que serán impresionantes. De que, de que , de que... ... ... . Y ahí los tienes, haciendo cola cada vez que una marca saca a la venta la última novedad y vendiendo como locos lo anterior. Víctimas de un consumismo cada vez más feroz, y con la audacia de justificar el sinsentido. Se veía venir de lejos cuando en vez de fabricar "carretes digitales", que si lo hicieron en formato medio, optaron por construir cámaras con pocos años de obsolescencia.

Esta claro si, que todo ha cambiado, porque no se aprecia tanto la foto como la cámara. No digamos nada ya del plano que se tiene reservado para el "fotógrafo". Afortunadamente siempre quedará alguien que lo apreciará, pero en una casi clandestinidad rebelde frente a los dictámenes de las grandes corporaciones de la industria fotográfica, que manipulan los flujos de opinión para su beneficio de forma atroz.

Siempre nos quedará París.

Madrid, finales del 2000.

 

 

 

#chromatica , #fotografia , #declaracion , #fotografia de arquitectura , #fotografía de moda , #interiores , #carlos_perez_lopez , #carlos_perez , # chromatica_fine_art , #chromatica_moda, #chromatica_prints , #prints , #chromatica_architecture , #chromatica_interiores , #chromatica_arquitectura , #chromatica_interiors , #carlos_chromatica , #chromatica_blog , #chromatica_fotografia , #chromatica_foto , #chromatica_photo , #chromatica_photography , #photography, #alcobendas , #foto_alcobendas , #fotografia_alcobendas