"You don't write because you want to say something. You write because you've got something to say".
- Anonymous

Ir atrás

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

De todos es sabido que la vida de las cosas que compramos cada vez es más reducida.

No conformes con vender a todo el mundo, las compañías calculan el tiempo que deben durar los artilugios para proceder a su renovación de modo que ya no sólo compramos un aparato, compramos el tiempo de uso. Si por cualquier sonrisa del azar duran un poco más... debemos tomarlo casi como un regalo divino, porque la intención del fabricante fue premeditadamente la contraria. 

Con los aparatos analógicos no era tan sencillo, pero en cuanto aparecieron los chips... hacer que un aparato deje de funcionar a partir de determinado momento se tornó en un coser y cantar.

Es que sino no es rentable dicen... . No voy a entrar en esto por la deriva que pueda tomar, pero es un hecho, que con diversas excusas los estados ayudan al desecho de cosas que pudiéndose arreglar y actualizar quedan, de forma casi obligada, destinadas a su inutilidad.

Pero si que entro en la proliferación de numerosas personas que toman como una lucha personal el echar abajo los planes de tal programación. Gente que busca la forma de alargar la vida a su batidora, a su lavadora, o, como el ejemplo de la fotografía que aquí expongo, a su coche.

Andar... ya no sé si andará, pero que anduvo por mucho tiempo no me cabe la menor duda. Pintado y vuelto a pintar a mano, son tantas capas de pintura ya agrietada que ni se sabe cual fue el color original de la criatura. Los neumáticos, aún con buen dibujo, apenas lo sujetan. los faros y la parte frontal a modo de cara muestran un gesto ya pidiendo desguace. Sumergido en achaques mortales que se incrementan a diario por su exposición a las inclemencias. Cicatrices de corrosión por los costados permiten imaginar su larga vida.

Explíquenle a su dueño, una persona sin muchos recursos que no puede permitirse su sustitución. Que lo que hace no es bueno, porque no es... rentable.

Por cierto, ¿por qué no venden motores eléctricos para cambiarlos por los de combustión, de forma que no haya que comprar un coche entero y así el cambio sería mucho más rápido y menos traumático?. Pero que pregunta más tonta ¿verdad?.

  

 

Manatí, Puerto Rico, Junio de 2014.

 

 

 

 

#chromatica , #fotografia , #declaracion , #fotografia de arquitectura , #fotografía de moda , #interiores , #carlos_perez_lopez , #carlos_perez , # chromatica_fine_art , #chromatica_moda, #chromatica_prints , #prints , #chromatica_architecture , #chromatica_interiores , #chromatica_arquitectura , #chromatica_interiors , #carlos_chromatica , #chromatica_blog , #chromatica_fotografia , #chromatica_foto , #chromatica_photo , #chromatica_photography , #photography, #alcobendas , #foto_alcobendas , #fotografia_alcobendas, #Canon, #canon, #canong16, #CanonG16