"You don't write because you want to say something. You write because you've got something to say".
- Anonymous

Ir atrás

SOBRE PAPEL

Tras la llegada de la fotografía digital todo pegó un gran giro hacia las pantallas de los ordenadores y posteriormente a los dispositivos que hoy en día casi todo el mundo conoce y porta.

Pasar de los soportes de celuloide y papel al terreno virtual donde nada es real y todo son pixels costó a muchos fotógrafos su retirada del terreno profesional, otros, todavía jóvenes y empezando, nos adaptamos. Nos sentamos delante de la pantalla, ratón en mano y nos empapamos aprendiendo a manejar los programas de edición. Toda una revolución con muchos adeptos por sus enormes ventajas pero también con su lado reaccionario reivindicando la pérdida del encanto de lo analógico y de la magia del cuarto oscuro. De hecho, la actual moda vintage esta trayendo de nuevo el interés por la fotografía "de antes".

En mi caso, lo digital me abrió un campo muy grande de posibilidades y aplicaciones que hoy se ven como algo normal por la democratización de la fotografía a través de internet. Las nuevas generaciones han aprendido y cada vez lo harán más, a ver las fotografías en una pantalla, imprimirlas en papel rara vez se justifica salvo para algo muy particular. Está claro que todo evoluciona muy rápido y siempre hay que estar dispuesto a seguir aprendiendo.

Paradójicamente, en mi experiencia, imprimir una fotografía a gran formato es un momento muy especial, una mezcla entre reconocimiento a la imagen conseguida con la sensación de darle un valor por dejarla entrar en el mundo de lo tangible, el mundo de las cosas. Los diferentes materiales y sensaciones que producen tanto a la vista como al tacto son interminables. Quizá es algo que queda de aquel momento donde la temperatura de un revelador influía en el contraste de una imagen, y la plata mostraba sus diferentes comportamientos según el cariño con el que se la tratara. Cuando palabras sencillas como Rodinal, D76, C41 o E6 entraban dentro de un argot que poco a poco fue muriendo como el latín.

Sin más "poesía"... no es de mi agrado el mundo virtual al que nos vemos obligados, de vez en cuando hay que deleitarse haciendo al papel portador de lo que hacemos, de lo que sentimos y de lo que pensamos.

 

 

Foto: Impresión de una fotografía tomada en Nueva York, Diciembre de 2013.

 

 

#chromatica  #fotografia  #carlosperezlopez  #carlosperez  #carlos_perez #chromatica_blog #chromatica_fotografia #chromatica_foto #chromatica_photo #chromatica_photography #photography #papel #paper #print #impresion #imprimir #printing #epson #epson9890 #canon